ACTIVIDADES DE CONOCIMIENTO DEL MUNDO LABORAL

1.- Sesión-Introducción

1.- Contestad por escrito las siguientes preguntas, y después realizad un debate con el resto de vuestros compañeros comentando las respuestas.

• ¿Ha influido la tecnología en el mundo del trabajo? Razona cómo lo ha hecho y si ha sido positivo o negativo.
• ¿Sabes lo que es un currículum vitae?
• ¿Qué es “ser funcionario”? ¿Qué hay que hacer para serlo?

2. Sesión-Desarrollo

1.- Buscad información acerca de las empresas públicas y distinguid claramente entre un concurso, una oposición y un concurso-oposición. Añadid ejemplos que os permitan explicarlo.

2.- Citad los métodos más empleados por las empresas privadas para seleccionar personal, y redactad un pequeño texto del porqué de su importancia.
3.- Buscad modelos de curriculum vitae y elaborar uno con los datos personales y académico-profesionales de cada uno.

4.- Por parejas, Imaginad que uno desempeña la labor de entrevistador, mientras otro hace de aspirante a un puesto de trabajo. Para hacer estas actividades de forma coherente, organizada y con responsabilidad, debéis preparar las preguntas y las posibles conclusiones a las que deseáis llegar según el perfil requerido para los candidatos.

3. Sesión-Desarrollo

 

 

1.- En pequeños grupos de tres o cuatro personas, buscad información sobre algunos derechos que regulados por ley tratan de mitigar las diferencias y discriminaciones laborales de la mujer. Cuando estéis bien documentados, deberéis organizar la información por escrito y realizar un coloquio acerca de este tema y otros relacionados.

2.-  Elaborad un pequeño trabajo de investigación acerca de los distintos tipos de contratos laborales, comentando los que más os pudieran interesar. Realizad un coloquio entre todos los compañeros analizando las ventaja se inconvenientes entre los diferentes sistemas de contratación. 

4. Sesión-Consolidación

 

1.     Buscad en Internet la información oportuna y responde a las siguientes preguntas elaborando un pequeño trabajo sobre ellas.

a) Localiza el salario mínimo interprofesional.
b) Calcula el sueldo aproximado de un alumno/a de 16 años, sin experiencia profesional y recién titulado en ESO.
c) Calcula el sueldo de un médico con 6 años de experiencia.
d) Localiza las empresas de trabajo temporal existentes en tu provincia. Busca alguna oferta de empleo que te pudiera interesar actualmente.
e) Encuentra alguna página web donde puedas anunciarte para trabajar.
f) Encuentra las carreras más demandadas en el mundo laboral.
g) Localiza alguna de las oposiciones que podrías hacer con el título de la ESO y otras sin el título.
h) Concéntrate en una oposición en concreto en tu Comunidad Autónoma y saca toda la
información que pudiera interesarte para poder presentarte a ella. Por ejemplo, Profesor de Secundaria del área de Tecnología.
i) Encuentra en la red pruebas psicotécnicas y realiza alguna de ellas “on-line”. Después opina sobre ellas en el trabajo realizado.

5. Sesión-Evaluación

1.- Simulad. Por pequeños grupos, la creación de  una empresa, de forma que necesitaréis contratar dos trabajadores.

a) Redactar las preguntas posibles que haríais en una entrevista de selección.
b) Seleccionar el tipo de anuncio que llame la atención de los candidatos
c) Seleccionar el tipo de contrato que vais a realizar a estos trabajadores, suponiendo que uno de ellos no tiene experiencia ni titulación, mientras que el otro tiene un título de un Ciclo Formativo de Grado Superior y 2 años de experiencia profesional.

Podéis añadir toda la información que consideréis necesaria o de interés.