domingo, 12 de diciembre de 2010

Presentación

   Este Blog está dirigido a vosotros, los alumnos de 2º de Bachillerato, para favorecer el autoconocimiento, el conocimiento del sistema educativo, del mundo laboral y para ayudarte en el proceso de toma de decisiones que tienes que elegir en este curso.
    Quizás te encuentras en un punto crucial para tu futuro, por lo que ahora llega el momento de tomar decisiones que influirán tanto en tu futuro personal como profesional.

¿Qué se pretende conseguir con este espacio?
 
   En este espacio se pretende ayudarte a conocerte a tí mismo   (tus aptitudes, intereses, personalidad, valores, rendimiento académico y estilo de aprendizaje), proporcionarte información sobre los distintos itinerarios académicos y sobre el mundo laboral, ayudarte a que desarrolles tus habilidades de búsqueda y tratamiento de la información, enseñarte a tomar decisiones, darte a conocer las instituciones y entidades del entorno, etc.
 
Con la Educación Secundaria Obligatoria culmina una etapa de obligada escolarización, por lo que los alumnos han de enfrentarse a una nueva etapa protagonizada por una serie de toma de decisiones y nuevas alternativas e itinerarios a seguir. Durante el proceso de enseñanza aprendizaje en el centro, se les deberá presentar situaciones en las que aprender las estrategias necesarias para decidir el itinerario académico y profesional más adecuado a sus intereses y aptitudes, por lo que se deberá diseñar un POAP (Programa de Orientación Académica y Profesional).
 Con la Orientación Académico-Profesional se pretende desarrollar la madurez personal y socioprofesional de los alumnos, proporcionando la información y las estrategias necesarias para la toma de decisiones. Para ello se considera necesario que todas las actuaciones vayan encaminadas a ayudar a los alumnos a asimilar e integrar conocimientos, experiencias y apreciaciones relacionadas especialmente con:
  •  Actividades de autoconocimiento:
Entendido como exploración, conocimiento y reflexión sobre sus aptitudes (condiciones personales), intereses y motivaciones, personalidad, actitudes, valores, aspiraciones, proyectos y expectativas; desde la propia situación personal, familiar y social considerada individualmente para cada alumno. Para ello se harán actividades con cuestionarios de exploración y recogida de datos, comentarios grupales, cuestionarios autoaplicables y autoevaluables, estudios sobre la trayectoria escolar, estudio de casos, entrevistas individuales, inventarios de intereses profesionales…

  •  Actividades para el conocimiento y la inserción en el mundo laboral:
Desarrollar actividades para el conocimiento de diferentes pruebas o exámenes a superar, entrevistas de selección, documentos como currículum vitae, instancias o cartas de presentación, desarrollo de habilidades sociales y métodos de búsqueda de empleo; con el fin de que los alumnos consigan tener una idea general de los procesos de inserción laboral, para favoreces las probabilidades de una transición correcta.

  •  Actividades para aprender a tomar decisiones:
Supone realizar actividades encaminadas a una toma de contacto y aproximación sobre las posibilidades laborales del mercado de trabajo de los factores que influyen en el desarrollo del mundo laboral, el conocimiento de perfiles profesionales y del entorno socio-económico; para lograr que tengan una imagen general del contexto laboral.

  • Actividades para el conocimiento del Sistema Educativo:
Los alumnos deben conocer la estructura del sistema educativo y las diferentes opciones de la oferta educativa; así como la relación que existe entre las diferentes modalidades de bachillerato y las carreras universitarias y formación profesional de grado superior. Estarán informados de los centros en dónde pueden seguir su formación y de los requisitos de acceso y titulación en cada caso. Se realizarán actividades referentes al estudio de folletos, guías y publicaciones, intercambios y mesas redondas con personas relacionadas con distintos campos y elaboración y explicación de esquemas sobre el sistema educativo y la oferta general, así como la específica del centro.



Objetivos:
El OBJETIVO GENERAL del Plan de Orientación Académica y Profesional (POAP) consiste en facilitar la toma de decisiones de cada alumno/a en relación a su itinerario académico y profesional.

Los objetivos específicos que pretendemos conseguir a través de la propuesta de actividades son los siguientes:
1.- Proporcionar una orientación académica y profesional personalizada, que favorezca la madurez vocacional y los procesos de decisión de nuestro alumnado.
2.- Facilitar información sobre las distintas alternativas académicas y profesionales a la que pueden optar los alumnos del segundo ciclo de bachillerato.
3.- Desarrollar en el alumnado competencias personales que propicien su autoorientación.
4.- Intensificar los procesos de búsqueda de información por el propio alumno.
5.- Promover actuaciones que conduzcan a los alumnos a conocer sus posibilidades (aptitudes, actitudes, intereses, motivaciones, y también sus propias limitaciones).
6.- Darles a conocer las técnicas de búsqueda de empleo más básicas para su posible incorporación al mundo laboral.

Destinatarios:
El presente Plan de Orientación Académica y Profesional va dirigido concretamente al alumnado matriculado en el segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria, pues cuando culmina este ciclo se despliega un gran abanico de posibilidades y alternativas de las cuales poseen poca información y pueden desorientarles tomando así desiones equívocas.

Temporalización y secuenciación:
En cuanto a la temporalización, no podemos marcar un calendario fijo, pues de lo que trata este blog es de ofrecer una variedad de recursos que ponemos a disposición del tutor para ejercer una orientación académica y profesional eficaz. Por tanto, dispondrá de una serie de actividades que aplicará en mayor o menor medida en función de las demandas y necesidades observadas en su alumnado.
No obstante, si que que se aconseja seguir una secuenciación determinada, para una mejor consecución de los objetivos.

Evaluación del POAP

El proceso de evaluación del POAP, será continuo desarrollándose principalmente de manera trimestral, mediante cuestionarios o entrevistas con los componentes del departamento de orientación, con los tutores de los grupos-clase y profesores del centro en general; para resumir la actividad realizada con los alumnos y valorar el grado de calidad y de cumplimiento de los siguientes aspectos:

  1. Actividades con las tutorías.
  2. Calendario de reuniones periódicas.
  3. Elaboración de materiales y diseño de actividades.
  4. Grado de colaboración del profesorado a este respecto.
  5. Asesoramiento.
  6. Elaboración conjunta de materiales.
  7. Elaboración de instrumentos de seguimiento, evaluación.
  8. Actividades con el alumnado.
  9. Valoración e información de los alumnos.
  10. Detección de problemas de aprendizaje.
  11. Evaluación Psicopedagógica.
  12. Atención individualizada.
  13. Funcionamiento de apoyo y refuerzo.
  14. Actividades con las familias y los servicios del entorno.
  15. Planificación de las entrevistas con las familias.
  16. Desarrollo de las mismas.
  17. Relación con servicios del entorno.
  18. Propuestas de mejora.
  
  
AUTORA DEL BLOG:
Ana de Celis da Silva
5º Psicopedagogía
2010/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario